Hides/Apostaderos/Camuflajes/Refugios

Mis escondites



por
Ricardo E Doumecq Milieu





Resumen

1.-El Obelisco

Construcción
El Camuflaje
Resultados
Conclusiones
Fotos
2.- A.L.F. Andador Lagunar Furtivo
Construcción
El Camuflaje
Resultados
Conclusiones
Fotos


1.-El Obelisco
Con el motivo de mejorar el acercamiento sin causar mayor impacto en el comportamiento de las aves y a raíz de los buenos resultados de los “roqueros” (Jaime Prieto e Ignacio Hernandez ) durante la mitad de 2008 con sus hides en Gral Roca, es que me puse a diseñar el bosquejo de algún escondite que me permitiera dejarlo en el campo sin que lo voltee el viento y también dada las circunstancias lo pudiera cambiar de lugar estando dentro de él.

Construcción
Las medidas las determiné con un simple procedimiento: Coloqué el trípode con la cámara con el sillón de caños por detrás y me senté mientras que Bettina, mi esposa, media el perímetro en el piso para sacar el tamaño del cuadrado inferior y la vertical para saber la altura total. Decidimos entonces que el cuadrado inferior tendría 60 cm x 60 cm; el superior 45 cm x 45 cm y el domo llegaría hasta 1,70 m
Elegí para construirlo con un caño estructural de ½ pulgada y con forma de pirámide truncada (obelisco) con la parte superior redondeada (domo) para poder levantarlo internamente con la cabeza y así movilizarme en búsqueda de otro enfoque o perfil.

Realicé las soldaduras en el garaje de mi casa.. Como se ve en esta foto agradezco la invención de la amoladora que borra las chanchadas que generalmente hago con la soldadora eléctrica :-)

En cada ángulo del cuadrado inferior puse una arandela para pasar a través de ellas las estacas que fijan todo a la tierra o al barro, en el caso del barro usé varillas de 6 mm y 50 cm de largo enterradas totalmente

Otro problema fue cuando quise pintar la estructura me percaté que no pasaba por la puerta que da a mi patio es por eso que lo tuve que sacar para la vereda y pintarlo ahí :-( Con una media sombra en desuso y una red de pesca que encontré en la costa, la cubrí usando precintos plásticos para fijarlas. Deje sobre uno de los lados una rasgadura que haría la función de puerta de entrada para meter el trípode con la cámara, el sillón y mi humanidad de 1,87 m de altura y más de un quintal

El camuflaje
Una vez bien fija la tela y la red me dedique a hacer un "Vegetal Printing" con unos aerosoles de pintura sintética a saber: un verde oscuro, un verde mas claro, un marrón y un blanco.
En la foto siguiente solo tiene el verde oscuro
Como se percatará y bien me entenderá sobre todo el lector femenino, quien escribe con una capacidad de visión de solo 16 colores, solo ve uno o dos verdes y un solo marrón. (Aclarando que a la fecha el color blanco no representa un problema en ese sentido )
En definitiva el camuflaje lo realicé a rayas verticales y diagonales y quedó un verdadero espanto. Tanto que en las primeras pruebas, literalmente espantaba a las aves.
La ventana de observación la hice en el campo al momento de armar el equipo dentro, con la correspondiente silla (y su contenido) Con un cuter hice un tajo en la media sombra justo enfrente a la apertura de entrada para asomar el tele a unos 100 cm de altura.

Resultados
Bueno, finalmente el sol y el tiempo jugaron a favor. En primer lugar el sol ataca fuerte los colores vivos y los “empasteliza” en 2 o 3 meses . En segundo lugar poniendo anticipadamente en el ambiente este mamotreto, las aves se acostumbran (algunas mas fácilmente que otras) y terminan aceptándolo. Las garzas, algunos patos (los sirirí sobretodo) y gaviotas no les gusta nada y se mantienen a distancia. Mas confiados cuervillos, Patos cuchara, capuchinos, gallaretas, palomas, Pitotoys y aguateros.

Conclusiones
A favor
  • La media sombra resultó ser una excelente manta de camuflaje por varias razones: es liviana, es barata en relación a camuflajes de tela, tiene excelente ventilación y se puede usar los binoculares desde dentro si se los apoyo contra la tela. Pierden nitidez pero es suficiente para otear el entorno.
  • La estructura es sólida y con las estacas recomendadas es autoportante frente a vientos fuertes, incluso sobre el lodo.
  • Aunque parezca mentira los mosquitos y tábanos no entran.
  • El artefacto completo es liviano y en todo caso se puede arrastrar sin ocasionarle daño alguno.
  • Tiene un bajo costo, la media sombra fue reciclada (es barata) y los 2 caños estructurales de sección cuadrada 12,5 x 12,5 mm y 6 metros de largo c/u me costaron $ 38, unos 11 U$S
  • En términos generales resulta un buen escondite solo a la tardecita, con el sol bajo, los animales desconfían pues se recorta una silueta dentro.
En contra
  • Es un catafalco voluminoso, es para transportar en camioneta o sobre portaequipajes.
  • Al ser tan alto es muy visible y algunos animales desconfían. También por el mismo motivo puede ser presa de vandalismo.
  • El color quedó pésimo :-)
  • La media sombra debe ser 80% (y no 50% como esta) para evitar que se transparenten siluetas
  • Es muy estático para mi gusto, amerita estudiar muy bien donde colocarlo. Pero de todas maneras es fácil de cambiar de lugar
  • El sistema de movilizarse desde dentro no funcionó pues falta espacio y por lo general siempre queda con las estacas clavadas y para retirarlas hay que salir. Talvés habría que eliminar el trípode, aplicando la cámara y el tele a un nuevo parante de la estructura.

Fotos varias
Estas fotos son del primer emplazamiento frente al nido de Tachuri Sietecolores en una lagunita temporaria cercana a Balneario Los Angeles Pdo de NecocheaAlgunos visitantes no invitados en las cercanías del nido del Tiránido:


Desgraciadamente me ausente unos días y los volantones de Tachuri se fueron del nido pero al menos a unos metros este Junquero alimentaba a su pichones
Después el Obelisco lo mude a la Laguna Tupungato donde en varias jornadas logré las siguientes


2.- A.L.F. Andador Lagunar Furtivo

Este aparato, como ya dije, es derivado directo del HidroHide de Jaime y de Ignacio (FOTO DE HIDROHIDE) y también como para corregir el exasperante estatismo del obelisco (soy bastante ansioso no? ). Era condición sine qua non que no tendría que representar riesgos para la cámara y el tele por lo que el diseño de la estructura debería contemplar la seguridad del equipamiento. Siguiendo este criterio es que este aparato no es para navegar en aguas profundas sino para caminar en aguas someras sin riesgo de tropezar y arruinar el hardware.


Construcción

Lo primero fue conseguir una cámara de goma de camión, una 1100. Sabía que con una usada buena sobra pero no sabía cuanto costaba. En la gomería de confianza me dijeron que el precio es “a voluntad” y averiguando me enteré que con $15 (algo mas de U$S 4,00) era suficiente. La inflé un poco no mucho (es importante! y me fui muy contento).

Comencé marcando el piso con una tiza, el contorno externo, la circunferencia, de la cámara. A continuación con un hierro ángulo de 20 x20 mm, que previamente le había cortado una de las "aletas" cada 15 cm lo fui doblando por fuera el contorno de tiza de manera que me quedo una circunferencia de hierro ángulo unos milímetros más grande que la cámara. Corté el sobrante y uní las dos puntas. Esta estructura quedo muy lábil (se mueve como una cadena pero en un solo plano, el horizontal) y a su vez no era un círculo perfecto. Por eso una vez que se enfrió la soldadura puse la cámara dentro y la inflé de manera que el hierro ángulo copió la "redondez" de la cámara. Desinflé y soldé cada una de los cortes que le había hecho cada 15 cm. De esta manera el hierro volvió a tomar rigidez pero ahora con forma circular.

Una vez hecho esto le soldé cuatro cañitos estructurales de 12x12 mm (me habían sobrado del obelisco) de manera que formaran cada vértice de un cuadrado imaginario, le reforcé con ángulos hechos con varillas de 6 mm para que no se quiebren y se fijen firmemente a la estructura. Finalmente uní los dos cañitos que serían los del frente con un hierro bien pesado de 10 mm en donde mas adelante se sostendría la cámara. Y como dicen en las recetas de cocina....una vez terminado, reservar.

Mientras tanto con un pedazo de red envolví la cámara de camión atando con precintos plásticos y tratando que quede una especie de piso. Es importante que quede bien sujeta a la cámara. usando precintos bien fuertes ya que nuestro peso recaerá en parte en esta red. También en caso de no tener una red similar se puede usar media sombra.

En el "piso" de la red hice dos cortes, una para cada pierna. Como me pareció muy débil tomé un pedazo de red de 1,5 de ancho por 2 metros de largo, lo doble en tres a lo largo por lo que me quedo de 50 cm por 2 metros. Lo até firmemente a la goma por delante y por debajo de la barra porta equipos y por supuesto por detrás, abrazando la cubierta. De manera que cuando me subiera al andador quedara a caballito de dicha banda.

Una vez atada la red, la coloqué dentro de la estructura que tenía "reservada" y la volví a inflar, esta vez definitivamente. Até con unos precintos el hierro angulo con la red y la cámara.
Con 2 varillas de hierro de 6 mm de diámetro hice la semiesfera y las introduje en los 4 cañitos soldados en la estructura.
En las 2 fotos superiores, la primera prueba del equipo en el ALF también se puede apreciar en la ampliación la banda triple que aguantará mi peso en el andador.

El Camuflaje
Al usar mediasombra para ocultarme y ocultar la estructura interna, me decidí a cortar contraste y darle naturalidad con tiritas de tela de 60 cm atadas al medio y enhebradas con una aguja para coser bolsas. De esta manera las mueve el viento y no da la impresión de algo rígido.
Merece un comentario aparte la vendedora de la casa de telas que me atendió, ya que me hablaba de la caída de la tela que me ofrecía y sobre todo de la calidad pese a ser la mas barata etc etc. . .
Bueno otra vez los 16 colores del género y la decisión de las telas y sus colores. Este minusválido compró un verde(el de las tiritas de la foto) bastante adecuado, algo apagado pero en tono correcto. Pero el verde claro y el marrón dan miedo! Para colmo no ayuda en nada el tono de la media sombra. Y le erré hasta con el negro.
En ese momento hice una pequeña prueba en la laguna Tupungato, la estructura bien, la posición de la cámara muy alta (o yo muy bajo) pero los colores.... .....los colores!!!! Que desastre, cuando irrumpía con el ALF las aves como si aparecieran cientos de peregrinos..no quedaba una.
Para solucionar este 2do desacierto de género me fui con un pedacito de tela del camuflaje del Tele a la pinturera, y ahí si! conseguí un verde milico espectacular. Con el compresor y una pistola quedó mucho mejor. También achique la altura de la semiesfera, cambié la posición de la rótula y acorté la banda triple para que me subiera un poco.









Resultados

El andador cumplió espectacularmente con la premisa de seguridad de los equipos. Está fuertemente agarrado a la estructura y prácticamente no hay riesgos, salvo de salpicaduras que no parecen ser problema. Con el nuevo maquillaje las aves se acostumbraron enseguida. Una garza se quedó cazando a poca distancia mía, y no logré acercarme más porque me quede sin "calado". Sucede que a menos de 30 cm de profundidad no hay lugar donde poner las piernas. Los también ariscos Siriri Pampa fueron menos confiados, veré en otras salidas. Pero con la mayoría de los otros logré buenos acercamientos.

Desgraciadamente no tengo ninguna foto del ALF en acción aunque a efectos de graficar su apariencia tengo esta foto sacada desde al andador a esta gente que acertó a pasar por el camino a unos pocos metros mio. Habrán visto al diablo?




Conclusiones
A favor
  • Como la semiesfera se rebate y queda plana, todo el Andador no ocupa mas que el volumen de la cámara de camión. Es algo pesado pero se trasporta rodando.
  • Ideal para sorprender a aves desde el agua hacia la costa y para recorrer juncales. También para ansiosos que no pueden quedarse quietos en un solo lugar :-)
  • El enfoque se hace desde unos 30 cm de altura de la superficie del agua, los resultados de enfoque son similares al tumbing.
  • El visor de la cámara queda justo enfrente a la cara y el encare y enfoque son rápidos.
  • Como en el obelisco la media sombra permite otear el entorno.
  • Es muy maniobrable. En realidad uno camina o se arrastra( depende de la profundidad) y sorprendentemente no cansa. Resulta que por la ley de Arquímedes la porción del cuerpo que se encuentra sumergida(desde la cintura hacia abajo) recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del liquido desarrollado. Es decir flotas un poco. La sensación general es placentera y relajante, recordará al líquido amniótico? Yo lo uso con Wader de Neoprene por miedo a parásitos del agua y más al otoño seguro que por el frío.
  • Con el uso de las tiritas de tela se ganó también en ocultar las siluetas que se veían en el caso del obelisco, aunque éstas reducen un poco la visibilidad del entorno.
  • Para trasladarse en lagos o lagunas grandes y aunque parezca risueño o alocado, en la parte frontal debajo de la barra porta equipos y al nivel del agua tiene previsto un espejo para instalar un motorcito fuera de borda. Yo tengo uno de 1,2 HP de 2 tiempos pero terriblemente ruidoso y contamina. El ideal sería uno eléctrico pero habría que hacer una estructura porta-batería.
En contra
  • Sigue siendo algo alta la semiesfera, debería recortarse los alambres de 6 mm para lograr un perfil más bajo.
  • Los laterales internos, forrados con la red, en donde se apoyan los brazos, resultan muy abrasivos. Un protector de goma o goma-eva es necesario colocar.
  • El pequeño oleaje producido por el viento, suave incluso, mueve el ALF y dificulta el enfoque, los mejores resultados son al reparo de algún monte o entre los juncos.
  • No es recomendable con menos de 30 cm de agua y en profundidades en donde no se toque el fondo. En ese caso habría que patalear y sería ruidoso y cansador.

Fotos
Todas en Laguna Tupungato



6 comentarios:

  1. ¡PLAS PLAS PLAS! (Aplausos fuertes)

    Además me inclino ante tanta dedicación e inventiva.

    ¡Bien por Ricardo!

    Lito

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Ricardo...y el resultado valió el trabajo. Un abrazo.
    Eduardo Jordan

    ResponderEliminar
  3. Que buen laburo ! me encanto !!
    SALUDOS DIEGO OSCAR

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo toda la info y espectaculares tus fotos. Gracias por compartirlo. Saludos.- Mario Fiorucci

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno todo, la forma de hacerlo con mucha dedicación y ademas la forma de contarlo, con una buena cuota de humor.
    Gracias por dejar ideas planteadas, Saludos. Fernando Diez

    ResponderEliminar
  6. te felicito, la recompensa estuvo en las maravillosas imagenes que capturaste


    mónica solórzano colombia
    monigan65@gmail.com

    ResponderEliminar